miércoles, 3 de septiembre de 2008

Próximos enclaves a corto plazo en la capital riojana

Tanto el Gobierno de La Rioja como el Ayuntamiento de Logroño están pensando en nuevas zonas para la colocación de puntos sin cable gratuitos. De momento, sólo se están barajando lugares dentro de la capital de La Rioja, aunque no se descarta en un futuro ampliarlo a otras ciudades riojanas.
Por el momento, la idea que tiene el Ejecutivo regional es instalar la conexión inalámbrica en la Escuela Riojana de Administraciones Públicas y en las ocho cibertecas que tiene en funcionamiento en Logroño.
Por su parte, el Consistorio logroñés aprobó en noviembre del año pasado una partida de 62.000 euros para la implantaciones de zonas muy concretas de la ciudad de puntos Wifi. La intención de la Corporación es que sean gratuitas y ahora mismo están en proceso de adjudicación el acondicionamiento de tres sectores de la ciudad, que serían la Plaza del Mercado, el Parque del Ebro y el Paseo de El Espolón. Aunque todo está pendiente de la aprobación de la CMT, para ver si los usuarios se podrán conectar sin costes o no.
Aparte de estas iniciativas por parte de las instituciones públicas, existen otras privadas que tratan de rebajar los costes para engancharse a internet de forma inalámbrica.
Una de ellas es el denominado 'FON', un proyecto empresarial creado por Martin Varsavsky, en 2005, con el objetivo de crear una comunidad Wifi global, que permita a los usuarios la conexión gratuita a los puntos de acceso de otras personas, repartidos por todo el mundo, a la vez que brinda el acceso de pago a terceros mediante un sistema en el que las ganancias se reparten a partes iguales entre la compañía y el usuario que presta la conexión. En Logroño existen más de cincuenta puntos que usan este medio de enganche. Algunos son bares, aunque la mayoría son particulares que deciden prestar parte de su vínculo a otras personas.

No hay comentarios: