jueves, 7 de agosto de 2008

Ciudadanos denuncia que el Ayuntamiento ha favorecido a una empresa privada con dinero público en su proyecto de red WIFI en San Borondon( Sta. Cruz)

Llama la atención de Ciudadanos de Santa Cruz que la Corporación aún no les haya facilitado copia del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones sobre la red WIFI, cuando recientemente descubrían que a dicho documento se tiene acceso libre a través de la web de la misma Comisión. En este informe se advierte al Ayuntamiento que no se puede favorecer a una empresa privada con dinero público, que es lo que ocurriría si finalmente el proyecto que vendiera el alcalde Zerolo en su programa electoral sobre la dotación a la ciudad de una red de acceso a Internet de tipo inalámbrico se llevara a cabo.

La prestación de este servicio se contrataría a través de una empresa llamada FON, una iniciativa empresarial que consiste en compartir una parte de nuestra conexión de Internet con el resto de usuarios vía inalámbrica mediante la FONERA. La FONERA es un pequeño router WiFi (de dimensiones 72mm x 97mm x 22mm) que permite compartir con otras personas el ancho de banda de que se dispone de manera segura. Según su página oficial el precio de la FONERA es de 39.90 euros, (sin incluir gastos de envío), aunque dice la Concejal Begoña que a través de un acuerdo con la empresa ésta le regala 2.000 de estos aparatos.

La FONERA irradia dos tipos de canales: la red social FON y un canal privado, la red propia. El canal FON es el que se comparte con la comunidad y los beneficios de esta acción dependerán del papel que como usuario se desempeñe, que se dividen en tres tipos:

Linus: estos son los que comparten de manera gratuita el ancho de banda que poseen con el resto de la comunidad, a cambio cuando viaje a cualquier sitio donde exista un FON spot, podrá conectarse de manera gratuita.
Bill: estos usuarios también comparten su conexión como los Linus, solo que reciben una compensación económica por ello, pero cuando un usuario Bills se conecte a un FON spot no podrá hacerlo de manera gratuita.
Aliens: son usuarios registrados de FON que no comparten su conexión. Tienen acceso a la red de FON pagando un precio por día.
Entiende Ciudadanos de Santa Cruz que, cualquiera que sea de entre estos roles el que elija desempeñar el Ayuntamiento de Santa Cruz, estará favoreciendo a una empresa privada, en perjuicio de la libre competencia.

Es decir, no estaría bien si el Ayuntamiento percibiera una serie de ingresos extraños a su actividad pública, actuando como un usuario Bill; tampoco deberían pagar el ADSL y poner foneras, ya que estarían favoreciendo a una empresa, con el consiguiente perjuicio de las restantes; si repartiera gratuitamente las foneras para que, por ejemplo las comunidades de vecinos se constituyeran en usuarios, se facilitaría la implantación de una empresa en lugar de otras.

“Lo lógico es que el Ayuntamiento no intervenga, porque es un sector que debe regirse por la libre competencia. No quiero recordar a todos los canarios que hemos vivido muchos monopolios y creo que ya estamos cansados...”, señala Odalys Padrón.

“Lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz puede, e incluso debe hacer, es subvencionar a las clases más desfavorecidas, para que éstas puedan tener acceso a Internet”

Propone Ciudadanos de Santa Cruz en la voz de Odalys Padrón, que la Corporación en lugar de redundar en perjuicio de la libre competencia, subvencione por ejemplo el acceso a la Red a asociaciones, con el fin de que puedan impartir cursillos, para acercar las tecnologías a las personas mayores...

Podría también prestar servicios de acceso a Internet, siempre y cuando estos poseyeran interés general. Por ejemplo, si en una zona como Caseríos de Anaga a las operadoras no les resulta rentable prestar el servicio y no quieren llevarlo, entonces la Administración podría proporcionarlo, siempre con carácter temporal, pues la situación podría cambiar y en un momento dado comenzar a ser rentable.

Señala Odalys Padrón que esto mismo lo expresa con claridad meridiana la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones.

“Que no nos vendan la moto...los más desfavorecidos ni siquiera tienen facilidad de acceso a un ordenador portátil con sistema WIFI...”, observa Padrón, insistiendo en que la Corporación ni tan siquiera ha facilitado a su grupo una fotocopia del informe, emitido a primeros de julio.

Añade Odalys Padrón que, además, el informe contiene una contradicción que Ciudadanos de Santa Cruz valora como “muy grave”, cometida por la Concejal Begoña Ortiz, quien al parecer hacía constar a la Comisión que se había alcanzado un acuerdo con FON mediante el cual la empresa le regalaría 2.000 foneras de manera gratuita.

Ante la petición de la Comisión del documento que recoge tal acuerdo, la Concejal respondería, casi un mes más tarde, que el mismo no se hallaba formalizado. Es por esto que Ciudadanos pregunta: ¿Se engañó a la Comisión?; ¿no se le regalaron estas foneras?; ¿las pagó el Ayuntamiento?; ¿por qué no se les da la información que han pedido?.

Para más inri, cuando la Concejal respondía que el contrato no se encontraba formalizado, ya se habían colocado foneras en determinadas instalaciones municipales. “Es un tema que nos parece grave, son las actuaciones típicas del equipo de gobierno de favorecer a determinadas empresas privadas,ahora el grupo de gobierno tiene palabra y esperemos que lo justifique”.

No hay comentarios: