jueves, 7 de agosto de 2008

Los comerciantes repartirán este verano 3.000 pases gratuitos para la red wifi de Llanes




Los usuarios de la conexión inalámbrica instalada por el Plan Estratégico navegarán una velocidad de un mega en cada punto
En una segunda fase se apostará por el sector hostelero y hotelero
Aún quedan unos días para que la red de wifi que los comercios de Llanes han tejido por la villa funcione a pleno rendimiento pero «las posibilidades son abrumadoras y no sólo con los ordenadores portátiles, también con los dispositivos móviles como los teléfonos, las PDA o el Iphone». Lo dice quien, en apenas un par de meses, se ha metido a fondo en un asunto en el que hasta ahora era un neófito. Pedro Acevedo, gerente de Llanescor y de toda la instalación, está satisfecho con los resultados y no es para menos. En poco tiempo, han levantado un portal y han dotado a la capital llanisca de una conexión a internet inalámbrica que «para agosto ya estará totalmente en marcha». ¿El siguiente paso? Repartir tres mil pases por todas las tiendas adheridas a la propuesta del Plan Estratégico de Comercio de Llanes para que turistas y residentes puedan navegar por la red durante 24 horas de forma totalmente gratuita. Será a partir de la semana que viene, y «antes de que llegue agosto», para servir a los miles de turistas que pasan en el municipio las vacaciones en el mes más concurrido del año. De esta manera, quienes quieran probar el servicio podrán hacerlo acercándose a cualquiera de los comercios que cuenten con una fonera, el router que da acceso a la red inalámbrica, y solicitándo su pase de cortesía. «Sólo tendrán que teclear el código de acceso y podrán visitar cualquier contenido a través de las 33 foneras que hay instaladas por la villa», explica Eusebio Roza, técnico del Centro de Servicios Avanzados de Tecnologíade Llanes.
Ahora bien, el sistema que propone Fon, la empresa que creo las foneras para compartir el ancho de banda entre los usuarios, permite otras formas de acceso, más allá de los pases gratuitos. Así, todos aquellos que estén registrados en la página web de Fon podrán conectarse de forma gratuita quince minutos al día o comprar pases vía internet por un euro (una hora de acceso libre) o tres (un día entero de conexión). Y si los hay con economía poco solvente, siempre pueden acceder de forma gratuita a una decena de páginas que el Plan Estratégico de Llanes ha enlazado en su portal. «Queríamos ofrecer recursos al ciudadano y al turista, dando preferencia a las páginas de Llanes primero, del Oriente y después de Asturias, así como a webs institucionales», comenta Acevedo. Pero, además, el servicio da acceso gratuito a buscadores como Google, webs de vídeos y fotografías como Youtube o Flicker, y permite acceder al correo electrónico siempre que el usuario tenga una cuenta en Gmail.
Otros sectores
Pero el despliegue de la red no se va a quedar ahí. El Plan Estratégico de Llanes ya está buscando nuevos sectores por los que extender una red que, ahora mismo, ofrece el 50% de establecimientos que hay por la villa (sin contar la fonera ubicada en la Oficina de Turismo, «la más antigua», dice Acevedo, entre risas, por aquello de que es un inmueble del siglo XIII. Y por ello «a partir de otoño nos pondremos a buscar financiación. Estamos abiertos a la financiación privada», declara Acevedo que ya imagina por dónde irá una segunda fase de la instalación. «Nos interesan otros sectores como el hostelero y el hotelero». Y es que hay zonas por las que «no hay casi ningún establecimiento». Por no hablar de que muchos de los routers permanecen apagados por las noches o incluso durante el día. «Lo hemos puesto en marcha tan deprisa -se excusa Acevedo- que aún tenemos que dar unas charlas de formación para insistir en que el modem permanezca encendido durante todo el día».
Tampoco descartan añadir nuevos comercios al proyecto aunque para todo ello se necesitará una mayor financiación. Y no sólo a la hora de adquirir foneras y realizar vídeos promocionales como los que ya hay en el portal que da cobijo a toda la iniciativa. «Una de las cosas que más problemas nos ha dado es montarlo todo. Muchos de los comerciantes tienen sus routers en el almacen y para que el wifi llegue al exterior teníamos que poner antenas». Por si fuera poco, algunos de los establecimientos «no tenían acceso a internet con más de un mega», explica Eusebio Roza, «y han tenido que contratar nuevas líneas».

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